Claves para elegir el café perfecto
El café es una de las bebidas más apreciadas en todo el mundo y hoy en día las variables son casi infinitas. Empezando por su origen y el perfil de sabor, siguiendo con el tueste y terminando con la preparación, la cantidad de opciones a veces puede llegar a sobrepasarnos. Sin duda, elegir el café ideal puede marcar la diferencia en tu experiencia de degustación. Ya sea para preparártelo en casa o pedírselo al barista de tu cafetería favorita, aquí te van unos tips para encontrar la preparación que se adapte a tus gustos, y disfrutar por fin de la taza perfecta.
1. Perfil del Café
Cada variedad, proceso y origen de café aporta sabores únicos a la taza. No existe la elección equivocada, ya que para gustos los colores. A continuación, te damos los grupos de sabores más comunes que encontrarás en los cafés de especialidad:
- Si buscas sabores explosivos a frutos rojos y cacao, opta por granos con proceso natural. Para este perfil, los consentidos de Funky son Gesha Natural o Pacamara Natural.
- Para un perfil dulce con notas a frutos amarillos o tropicales, elige granos con proceso Honey. Desde Funky amamos Bourbon Honey y Gesha Honey.
- Y para un perfil más discreto y clásico con notas a frutas cítricas y nueces sin duda escoge un café con proceso lavado. En Funky te proponemos nuestro café Lavado Typica.
Explorar diferentes perfiles te ayudará a descubrir tus preferencias únicas. Si tienes oportunidad, te recomendamos acudir a una cata en tu cafetería local para experimentar y comparar todas las variedades de sabor.
2. Tipo de Tueste
El tipo de tueste influye en el sabor y la intensidad del café. El café de especialidad pasa por un proceso de tueste muy específico y preciso que toma en cuenta el perfil de sabor, el tipo de preparación al que se dirige y el toque personal del/la maestro/a tostador/a. En general, puedes tener en cuenta los siguientes principios:
- Los tuestes claros resaltan los matices originales del grano.
- Los tuestes oscuros aportan notas tostadas y amargas.
- El tueste medio ofrece un equilibrio entre ambos, ideal para aquellos que buscan una experiencia versátil.
3. Tipo de Preparación
Una vez tengamos claro nuestros perfiles de sabor y tueste de preferencia, ya no queda más que elegir el método de preparación que deseemos consumir. Al elegir café para tu método de preparación favorito, ten en cuenta las características que resaltan en cada tipo de tueste:
- Si te decides por una bebida de espresso equilibrado con notas dulces y frutales, busca granos de tueste alto. Algunas bebidas de espresso incluyen el flat White, latte, o americano.
- Si prefieres métodos de filtro, los granos con tueste medio te permitirán disfrutar de notas frutales y florales con una acidez suave. Esto aplica a preparaciones como el pour over (V60, Chemex, Kalita…), prensa francesa o cold brew.
Ya tienes las claves básicas para encontrar el café ideal que se ajuste a tus gustos, preferencias y ocasiones. Ahora solo queda salir a preguntar, ver, oler, experimentar y disfrutar. ¡Feliz degustación!